Depresión

La dialéctica de la visibilización y la banalización

Como primera generación que verdaderamente normalizó el diagnosticarse y hacer terapia, los millennials encontraron que muchos de sus sufrimientos tienen un origen y que efectivamente son abordables. La brecha es notoria respecto de generaciones pasadas que ridiculizan la angustia y los trastornos mentales más o menos serios. A su vez, la expansión de la Internet y de las relaciones virtuales -con el anonimato como garantía de refugio- impulsó el desarrollo de un espacio de externalización de todos los sentires y también de apoyo empático, dos cosas que difícilmente ofrecía el mundo real.

Bajo estas condiciones, el surgimiento de los memes sobre la depresión era solo una cuestión de tiempo. Estos memes son inevitables e inagotables, porque también lo son las fuentes de angustia, y también lo es la coincidencia empática en la comunidad memística.

Los memes que tratan sobre la depresión se posicionan entre dos polos contradictorios pero a su vez complementarios: por un lado banalizan a la depresión clínica para poder reírse de ella y digerirla en la cotidianeidad, por el otro la visibilizan e invitan al debate. Nunca sabremos a ciencia cierta a cuántas personas ayudaron estos memes, pero a juzgar por su popularidad, quizás debamos reconocerles algún mérito como vía de desahogo como mínimo, antes que condenarlos sin más como agentes de la trivialización.

En un mundo de incertezas y conflictos, el meme es arte y además cobijo.

Depre14 sinfondo
Depre2 sinfondo
Depre19 sinfondo
Depre11 sinfondo
Depre23 sinfondo
Depre26 sinfondo
Depre1 sinfondo
Depre5 sinfondo
Depre18 sinfondo
Depre16 sinfondo
Depre8 sinfondo
Depre6 sinfondo
Depre21 sinfondo
Depre10 sinfondo
Depre25 sinfondo
Depre13 sinfondo
Depre12 sinfondo
Depre22 sinfondo
Depre15 sinfondo
Depre17 sinfondo
Depre4 sinfondo
Depre7 sinfondo
Depre3 sinfondo
Depre20 sinfondo
Depre9 sinfondo
Depre24 sinfondo

¿Qué meme merece estar en este Museo?

El M.E.M.E. te invita a ser parte

Entrada inválida
Correo Inválido
We Offer Awesome Design
Resources to Bring Ideas to Life

Resources

  • Lorem ipsum dolor sit amet.

© 2020 Museo electrónico del meme extraordinario. Todos los derechos reservados.