420

Desde la desestigmatización a la aceptación masiva

Desde hace más de 10.000 años que el cannabis es utilizado de diversos modos. Si bien los científicos determinaron más de cincuenta usos medicinales desde su descubrimiento, esta planta fue prohibida y desde entonces ha vivido en nuestra sociedad en la clandestinidad, objeto de variados prejuicios. Mientras que con el avance del capitalismo el tabaco se logró posicionar esquivando advertencias científicas y ha ocupado grandes carteleras en las calles sin mayores señalamientos por su impacto en nuestra salud, nada de eso sucedió con el porro, que continuó bajo el dedo acusador de las buenas costumbres. Cuando en los 90 se empezó a tomar conciencia de los efectos nocivos del cigarrillo, el porro ya llevaba más de 40 años ocupando espacios de recreación en círculos pequeños de personas como acompañante de momentos de placer y de la búsqueda terapéutica y existencial.

En California en los 70 hubo un grupo de adolescentes que se quedaba a las 4:20 pm luego de salir de clase para fumar marihuana. La historia empezó a difundirse dado que las actividades académicas finalizaban más o menos a la misma hora y por esta razón se empezó a utilizar el código "420" cuando deseaban fumar porro sin levantar sospechas. Con el pasar de los años, el "420" se convirtió en símbolo y el 20 de abril quedó marcado como el "Día Mundial de la Marihuana".

La marihuana ha ganado en los últimos años el reconocimiento por sus virtudes medicinales e incluso salió de la ilegalidad en algunos países del mundo. Su uso recreativo ganó espacios y forma parte de una cotidianeidad desestigmatizada en nuestra sociedad, sobre todos entre los jóvenes occidentales. Los memes que versan sobre ella grafican ese lugar privilegiado entre las drogas favoritas de la generación millennial.

420 14 sinfondo
420 2 sinfondo
420 12 sinfondo
420 11 sinfondo
420 10 sinfondo
402 1 sinfondo
420-6 sinfondo
420-5 sinfondo
420 13 sinfondo
420-4 sinfondo
420 15 sinfondo
420-7 sinfondo
Perri11 sinfondo
420 9 sinfondo
420-3 sinfondo

¿Qué meme merece estar en este Museo?

El M.E.M.E. te invita a ser parte

Entrada inválida
Correo Inválido
We Offer Awesome Design
Resources to Bring Ideas to Life

Resources

  • Lorem ipsum dolor sit amet.

© 2020 Museo electrónico del meme extraordinario. Todos los derechos reservados.